lunes, 19 de abril de 2010

MASCULINIDADES Y SU ESTRUCTURA SOCIAL ACTUAL

"Me canto y me celebro, me celebro y me canto. Y si me canto y me celebro, te celebro y te canto, porque cada átomo que me pertenece, te pertenece, porque cada átomo que te pertenece, me pertenece, porque tú y yo somos la misma cosa"
Whitman.


INTRODUCCIÓN

La mujer se ha encarnado en una lucha voraz contra la inequidad que ha existido desde tiempos inmemorables a partir de una perspectiva feminista como movimiento político y como campo teorético de análisis , inequidad que se suscita bajo la sombra de la dominación por parte del patriarcado, en donde el hombre tiene el papel preponderante en el poder sobre la mujer en casi todos los aspectos y ámbitos de la vida .
La Masculinidad es una construcción cultural que se reproduce socialmente mediante discursos que están vinculados en un contexto o cuyo origen se encuentra determinado por el Estado, la iglesia, la historia, economía, sociedad, fuerzas armadas, medios de comunicación, etc., y que son invisibilizados tanto para hombres como para mujeres en lo referente a la dominación hegemónica que ostenta el hombre sobre la mujer o sobre otros hombres que son feminizados.
El presente ensayo busca dar a conocer como en la actualidad hombres y mujeres profesionales con formación de postgrado entienden la masculinidad, desde la construcción social de lo que es ser varón, para así proyectarnos a entender si en verdad a día de hoy es sostenible lo que José Olavarría describiría: “El referente de masculinidad domina con sus discursos y mandatos, esta manera de ser hombre se ha transformado en lo natural, (…) el resultado es que invisibiliza el poder de los varones sobre las mujeres y de algunos hombres sobre otros. Esta invisibilidad permite las relaciones de poder y al mismo tiempo las reproduce, gracias a la dinámica de lo no existente” , por lo cual se realizará un comparación con su trabajo, más la ayuda de los diversos aportes de estudiosos y estudiosas que se han referido al tema de masculinidades.

1. DISCUSIÓN ACTUAL SOBRE EL CAMBIO DE MODELO DE MASCULINIDAD.

EL SIGNIFICADO DE SER HOMBRE

Para Gabriel Castellanos, el ser hombre o mujer no está determinado por lo biológico, “sino sobre lo usos, costumbres sobre la forma de actuar y decir las que moldean en cada cultura las distintas concepciones y actitudes hacia lo femenino o masculino.” Dentro de las investigaciones realizadas por José Olavarría sobre los varones de Santiago de Chile de clase baja y media y su construcción de identidad en el marco de las masculinidades, se pudo determinar que existen modelos referentes que definen los atributos de los hombres y que se adecuan como mandatos tanto para el varón como para la mujer, siendo un patrón de comparación para ellos mismo y otros varones.
Para los varones de Chile se encuentra el significado de ser hombre como signo de distinción, de ser y sentirse importantes, es una “gracia” que habían recibido por ende es sigo de orgullo, significa además “todo”, tener derecho a tener mujeres, compartir la vida, sacrificarse como hombre, con un contenido moral alto, capaz de empeñar y sostener su palabra de hombre, ser caballero, no apuñalar por la espalda, fieles y leales, no puede fallar ni tener problemas, ser fuerte y racional, llevar los pantalones y nunca es posible depender de una mujer
¿El hombre nace o se hace? Los hombres deben someterse a determinados procesos para hacerse hombres, “ser hombre” es algo que se debe lograr, conquistar, merecer, es decir, a pesar de haber nacido hombres deben hacerse hombres, mediante un proceso en el que está sometido el varón desde su infancia mediante la demostración de cualidades y atributos adquiridos a través de la vida en sus diferentes etapas, así una vez cumplidos estos mandatos se podrán incorporar al mundo de los hombres.
Estas etapas y procesos se los puede simplificar con las palabras de (Alex, 24 años, popular) de un joven de estrato económico bajo… “Una persona que cuando fue niño jugó con autitos y pelotas, que cuando fue adolescente se preocupó por mirar a las niñas y conversar cosas de hombres… y cuando ya pasó a ser adulto se preocupó de formar una familia, de mirar las cosas con un grado de masculinidad, se podría decir de macho, con ojos de macho”
Esto estaría acorde con las palabras de Simone de Beaviur para el caso de las mujeres, “La mujer no nace, se hace”, aquí se ha podido esgrimir de manera latente que el hombre no nace sino se hace mediante procedimientos ya impuestos por la sociedad y que sirven de patrón para compararse con otros hombres y sobre todo para excluir a lo que no es hombre, dichas pruebas se sintetizan en las siguientes: 1) la primera relación sexual, 2)trabajar remuneradamente, 3) ser padre.
Tomando estas consideraciones de los varones de Chile podremos determinar que el hombre es heterosexual, le gustan las mujeres, las desean, deben conquistarla, poseerlas, penetrarlas, comunicárselo a otros varones, el homosexual no puede ser hombre, “son enfermos y débiles”, que deben ser corregidos y castigados.
Otro resultado que arrojó la investigación de Olavarría es que el hombre tampoco puede dudar de su sexualidad, desde que se tiene conciencia los varones se han visto siempre como hombres, nunca pusieron en duda que lo fueran, ser hombres es parte de la naturaleza, “los hombres nacen así y así siempre serán”, el dudar acarrearía problemas en cualquier momento de su vida, basta tener pene y tener la actitud de hombre: de comportarse, de hablar, de distinguirse
La sexualidad para los varones de Chile significa “saciarse uno” por que los hombres tienen deseos y se tienen que saciar de una mujer, “lo sexual está en la naturaleza de uno”, lo sexual es lo animal, está presente en todo, es el componente esencial de la identidad masculina, es la confirmación de la heterosexualidad, de sentirse normales y “fuera del peligro de desear a otros hombres“
Con relación a las mujeres, pues “están hechas para los hombres”, los hombres son superiores a ellas, se constituyen en el limite que no tiene que pasar el varón a riesgo de ser feminizados e inferiorizados, el poder invisible sobre las mujeres las subordina, desvaloriza y las convierten en dependientes de ellos, el hombre es de la calle, la casa es para las mujeres, deben mantener, criar y cuidar a los niños, la casa es un espacio femenino, ella es la responsable de la vida dentro del hogar y de la reproducción, es emocional y expresa sus emociones, en cambio el hombre no puede ser emocional, temeroso ni demostrarlo ante su mujer y sus hijos
La relación de poder que tiene el hombre frente a otro débil es cuando al mostrar un grado de precariedad y comportarse como diferente o hacer actividades de mujeres los feminiza y subordina con las consignas de poco hombres, débiles y menos importantes, feminiza a los hombres cuyo cuerpo no está acorde a estereotipo de varón, se reniega de los homosexuales como enfermos; los cesantes, hombres sin ahorros también son subordinados dándoles características de la mujer: “pasividad, debilidad, falta de confiabilidad, emocional, infantilismo, hombres-niños, flojos, pendencieros, traicioneros...” por lo general se trata de cuerpos disminuidos
El hombre debe ser autónomo, sería despreciable que un hombre no trabaje, es el sentirse capaz de producir los medios para su existencia y la de su familia, así se consigue el reconocimiento y la aceptación de la sociedad, el no ser independiente sería fatal, es inconcebible que un varón sea dependiente de una mujer, es signo de responsabilidad con la familia, es algo natural y parte de la estructura de la vida, debe manifestar además una autonomía personal mayor a la que tienen las mujeres, como el acceso a los recursos públicos, el uso del tiempo, y manejo del dinero
En relación con la familia, para el varón es exigencia la paternidad, la de llevar una vida en pareja, ser padre es participar de la naturaleza, “es el jefe de hogar y tiene la autoridad en el grupo familiar, con respaldo legal”, debe asumir la familia y hacerse cargo de ella, protegerla, debe proveer a la familia
Hoy en día no es fácil ser varón, el hombre ya no es la persona irremplazable dentro del hogar, dentro de la evolución cultural y social los a afectado de manera que han perdido exclusividad y con ello los recursos de poder, se paga un precio alto al vivir el modelo de masculinidad autoritario tanto para hombres como para mujeres, ya que no se acepta la igualdad y respeto, restringe los sentimientos, afecta a la salud, genera violencia, frustración e incertidumbre, el ejercicio del poder de unos sobre otros engendra humillación, sufrimiento y dolor. Dentro de la familia aleja a los padres de los hijos física y emocionalmente aunque este no lo quiera, reprime a los varones a escoger su orientación sexual y dificulta asumir una identidad sexual diferente a la heterosexual en la vida pública.

2. PERCEPCIONES SOBRE MASCULINIDAD DE UN GRUPO DE PROFESIONALES CON FORMACIÓN DE POSGRADO.

MODELO REFERENTE Y SER HOMBRE

Dentro de nuestra investigación hemos partido también del “modelo referente” de varón tanto para hombres como mujeres que han influenciado en la vida de cada uno. Los hombres manifestaron que el referente que han admirado e influenciado en su vida han sido sus padres, Freud, Nietzche y otros que han influenciado en sus vidas pero que no son admirados, en cambio para las mujeres también están los padres en primer lugar, los hermanos, abuelos y profesores universitarios. Los primeros admiran a estas personas por la “educación y valores que han transmitido” y por “la lucha constante en todos los ámbitos” en relación a los padres, con correspondencia a otros como Nietzche y Freud , es la filosofía de la vida, el “sistema de pensamiento e influencia en las concepciones del mundo y del ser”; mientras las segundas los admiran por ser luchadores, constantes, sabios, amorosos dotados de gran personalidad, de valores importantes y por ser personas de apoyo en momentos difíciles, para el caso de los abuelos, por ser “maestros”, luchadores, para los hermanos por su inteligencia, a los profesores de universidad por la trayectoria académica y como “intelectual comprometido”.
Pero cuando se les preguntó a los varones por el referente ideal de ser hombre, la mayoría contesto que no existe referente ideal, “existen ideales sociales de hombre, pero no referentes” , en cambio para la minoría si existe un referente que es “aquel que decide por si mismo en todos los ámbitos de su propia vida”
Para las entrevistadas la opinión estuvo dividida ya que para unas el referente es “el hombre que me respete y sea intelectualmente estimulante” “en el esquema actual de la sociedad se relaciona con mayores libertades e individualismo” “el referente es el instinto que los hace actuar de diferente forma, como por ejemplo el instinto de conquista, de protección, etc.” Para la otra mitad no existe un referente para hacerse hombre “por cuanto existen diversos hombres” no existe un modelo estático de hombre, cada uno de ellos puede considerar a hombres diferentes como referente “Un machista puede considerar a un golpeador como modelo de ser hombre, un intelectual a un científico, filósofo o artista.”
Hemos partido del referente de ser hombre, para determinar como se piensa de un hombre loable para cada entrevistado para luego poder determinar como analizan al hombre en contexto, esto con la necesidad de comprobar si cambian de actitud frente a su referente y al hombre en general. Lo que hay que notar es que los dos parten de valores, de lo luchadores constantes que son, pero solo las mujeres los señalaron como amorosos y de apoyo en los momentos difíciles.
Los entrevistados manifestaron que ser hombre significa ser humano con efectos y virtudes tomando sus propias decisiones, “es una manera de comportarse”, respondiendo a la forma de posicionarse en el mundo, de cumplir con ciertos requisitos mediante procesos complejos donde denota la responsabilidad como carácter principal especialmente en la paternidad así como el goce de su autodeterminación.
Para las entrevistadas significa ser humano también, “ellos tienen seguridad”, responsabilidades sociales y familiares, pero sobre todo significa ser persona con libertades, diferencias biológicas, sociales y personales, con comportamientos culturales diferenciados, competidor, protector, respetuoso, lleno de valores, más se debe resaltar algo, sola una entrevistada mencionó al hombre como cariñoso.
Algo que vale la pena rescatar es que la mayoría tanto de entrevistadas como entrevistados mencionan al hombre como persona y como ser humano lleno de “responsabilidades” tanto en lo familiar especialmente en la paternidad como en el contexto social, así como lo asimilaron a rasgos característicos de la mujer, las diferencias marcadas entre los entrevistados de Olavarría y los entrevistados y entrevistadas de la Universidad Andina es que no se muestra al hombre como señal de distinción frente a otros/as, tampoco como un todo o como una gracia concedida, pero se asimila en el contenido moral que deben contener en el contexto social y familiar, la responsabilidad, la autodeterminación.
¿El hombre nace o se hace? Para los entrevistados se presentó una división de conclusiones ya que para algunos el hombre nace, no se hace “no hay manuales para ser o hombre o mujer, por lo tanto no se puede hablar de prueba alguna” , para el resto, es la vida la que se encarga de hacer al hombre (“la vida te pone prueba””para mí es la articulación entre lo físico y lo psíquico que da como resultado pruebas que en si son condiciones psíquicas”) “El hombre se hace al cumplir su rol filogenético de defensa y protección”
Para las entrevistadas en su mayoría el hombre nace y no se hace, “tal vez la única prueba es la que se hace para comprobar el sexo” “no existen pruebas, el hombre lo es por su sexo” , en cambio para la minoría la prueba es como “un viaje personal hasta definirse como ser humano” ”Es un concepto cultural muy marcado (…) puede relacionarse con el hecho de respetar a la mujer, a los niños, a otros hombres y no usar la violencia física” .
La mitad de entrevistados señalaron que la sociedad no influye para hacerse hombre, pero si en sus roles sociales propios de los hombres, más influye de gran manera la familia, la otra mitad se refiere a que si influye ya que la sociedad construye los paradigmas de ser varón “lo construye socialmente en la familia, escuela, trabajo, amigos”
Para todas las entrevistadas si influye la sociedad en el hacerse hombres, partiendo de los ritos que determinan la familia, amigos, etc., imponiendo determinadas normas de conducta y características, que exigen al hombre determinado comportamiento para hacerse y formarse bajo un esquema especialmente cultural.
Si existe toda esta serie de consideraciones, entonces, ¿Todos los hombres son heterosexuales? De todos los entrevistados solo una persona manifestó que solo los heterosexuales son hombres “Sí, los demás entraría en otra categoría, fuera de la dicotomía hombre-mujer” , de allí todos se manifestaron en que no necesariamente ser heterosexual significa ser hombre “la sexualidad es una elección independiente (…) solo una preferencia” con esta expresión estuvo de acuerdo el entrevistado de Bolivia y los dos de Colombia.
Para las todas las entrevistadas no significa que no ser heterosexual no sea considerar a una persona como hombre ya que “existen diferentes inclinaciones” “solo son preferencias sexuales” “Existe la opción homosexual, bisexual, inclusive el transgenerismo y el travestismo”
A excepción del entrevistado de Venezuela , el hombre puede tener dudas sobre su sexualidad ya que todas las personas pueden tener dudas hasta construir su personalidad y preferencia sexual, “es una elección y se puede dudar sobre su elección como se lo hace para ser católico o budista” , pero muchas veces las presiones sociales impiden que el hombre pueda dudar.
Todas las entrevistadas creen que el hombre puede dudar sobre su sexualidad, ya que mediante va desarrollando su vida, va experimentando cosas nuevas acorde a su inclinación para ir definiendo su sexualidad, pero sin dejar de ser hombre, lo mismo puede pasar en las mujeres.
En cambio cuando se les pregunto a los entrevistados si los homosexuales son hombres, se dividieron las respuestas ya que consideran a los homosexuales como hombres “solo tiene preferencia sexual por otro hombre” “ nunca deja de serlo, de allí la palabra homosexual” “ La libre elección sobre la sexualidad no influye en el género” para los otros, el homosexual no es hombre por “ser de categorías distintas” “es una categoría sexual de alguien que no es hombre” “no necesariamente es hombre ya que la condición psíquica de elección sexual es un proceso inconsciente”
Todas las entrevistadas supieron manifestar que los homosexuales son hombres ya que pueden tener características femeninas pero no por eso dejan de serlo, es más, todas concluyeron que son las diferentes orientaciones e inclinaciones sexuales que los vuelven diferentes pero que por eso no dejan de tener la categoría de ser hombre.
La sexualidad para los hombres significa autodeterminación, es decidir sobre los afectos, el erotismo, la reproducción, preferencias sexuales, pero a más de esto significa responsabilidad, es además un elemento o condición física para la vida y como acto instrumental para satisfacerse
Las mujeres creen que es la prueba de su “hombría”, su virilidad, es el poder, la seguridad, define su orientación, aquí plasma sus instintos de competencia, de conquista, de reproducción, protección, complementa a la mujer, como acto biológico y también sentimental algunas veces.
¿Cuáles serían las cualidades que diferencian a los hombres con relación a las mujeres? Para los entrevistados la diferencia es netamente fisiológica, psicológica, sexual pero también está la responsabilidad de tomar decisiones, de afectos ya que el hombre es más frío, en la forma de llevar su vida en lo familiar, laboral, social e “inclusive en el imaginario de los afectos”, en más no se diferencia de las mujeres.
Para las entrevistadas en cambio es primordial encontrar la diferencia entre hombre y mujer en el aspecto biológico y fisiológico, por cuanto el primero tiene fuerza física, dureza, es no sentimental, (“el hombre busca el triunfo, la mujer lo emocional” ), cambia para los dos la manera de ver el mundo, “desde las culturas ancestrales el papel del hombre a sido relacionado con la fuerza o autoridad” , cada uno tiene roles sociales que se les han otorgado “al hombre lo público, a la mujer lo domestico” la reproducción también es una de las diferencias “la capacidad a la sensibilidad y a lo emotivo de las mujeres es gracias a la capacidad de reproducción, el hombre es más metódico”
Entonces, ¿los hombres son mejores que las mujeres? Para la mitad de hombres, creen que los varones y mujeres son iguales, “no es que seamos mejores, existen diversas capacidades y destrezas que se complementan” ”somos iguales, tenemos las mismas condiciones” , para la otra mitad la mujer es más conciliadora, mientras los hombres son más fríos al tomar decisiones, “los hombres tienen más fuerza física”, en cambio la mujer tienen “mayor expresión de afectos”.
Al igual que los hombres, las mujeres se encuentran divididas ya que los hombres serían mejores por su fuerza física, pero “la tolerancia de la mujer es mayor”, los sentimientos son expresados con mayor facilidad por las mujeres, las perspectivas de vida son diferentes; para el otro grupo de mujeres, los hombres y mujeres son iguales en capacidades, valores, obligaciones.
Cuando se les preguntó ¿Qué pasa si un hombre tiene más poder que otro? Los entrevistados señalaron que un hombre al tener poder sobre otro lo inferioriza, domina y controla, “lo trata de poco hombre” “subyuga a su semejante” para una sola persona entrevistada “no pasa nada”
Para las mujeres si existe un hombre más fuerte que otro, depende del más fuerte ejercer control del débil, “abusa del poder y sobrepone su autoritarismo y decisiones por encima de los débiles” “se creen superiores” “utilizará su poder para humillarlo””Hay lo que se llama dominación, es normal según la teoría de las especies, que siempre hay uno más fuerte o poderoso que otro”
Los hombres han señalado que el hombre piensa de uno débil que es frágil, inferior, se lo toma como a un homosexual, lo debilitan mucho más de lo que está, “por lo general se piensa que es un maricón” , para uno de ellos no se piensa nada de una persona u hombre débil.
Las mujeres manifiestan que se lo inferioriza racionalmente y físicamente en las capacidades para afrontar la vida, “que es poco hombre, afeminado, se liga lo débil a lo femenino. Es una actitud machista” se lo asocia con la cobardía o con lo femenino, es un hombre que no representa competencia o amenaza, es vulnerable, “dicen que es homosexual (lamentablemente)” “es una nena (lo he escuchado de mis amigos)”
Se les preguntó a los entrevistados si la autonomía era indispensable para ser hombres, a lo que contestaron que sí, pero no solo una autonomía económica sino también política, ya que no se puede ejercer ni libertad ni responsabilidades, “lo mismo pasa en las mujeres” solo el entrevistado de Ecuador 2 señaló que no es necesaria la autonomía, “naces hombre y ya”.
La mayoría de entrevistadas manifestaron que es necesaria la autonomía para ser hombres y mujeres a favor de la libertad “todo desarrollo personal requiere autonomía” “es indispensable para ser humano” para la minoría en cambio no es necesaria la autonomía “un menor de edad puede tener dependencia y no por ello dejar de ser hombre”
La posición que ocupa el hombre en la familia, para la mayoría de entrevistados, no existen roles específicos para el hombre, son igual al de las mujeres como el criar o educar a los hijos “el rol es solo un condicionamiento social” ; para la minoría en cambio el hombre en el hogar es “ley”, apoyo, es el parante de la seguridad y de la estabilidad.
En el caso de las mujeres, creen que el rol del varón en la familia es el de ser protector, el que garantiza los derechos de los miembros de la familia, el de ser cariñoso, es el que da la provisión al hogar “es machista el concepto pero es real” , una de ellas no pudo contestar a la pregunta y la minoría piensa que el hombre y la mujer tienen los mismos roles en la familia, de proveer el sustento, la protección a los hijos, el ejercicio de las labores domesticas, la carga de convivencia es igual, “los dos decidieron hacer la familia”
¿Es tarea fácil ser hombre? Solo el entrevistado ecuatoriano 1 manifestó que el ser hombre es igual de fácil como la mujer “solo se necesita nacer”, para el resto, lo asocian con la complejidad de vivir que no corresponde al hombre sino al ser humano, se va construyendo, “tampoco debe ser fácil ser mujer”, para el entrevistado de Venezuela nos supo decir que ser “hombre es complejo y lleno de retos”, además implica “re-significar el rol familiar y social”
Para las entrevistadas casi todas concluyeron con esta frase “es tan difícil como ser mujer” , es una cuestión que tiene que ver con los parámetros que imponga la vida, la sociedad misma impone estándares de comportamiento, pero muchas veces es más fácil ser hombre por las posibilidades ante los trabajos, el mundo académico, en la calle, una de las entrevistadas sostuvo que es fácil ser hombre “porque la sociedad a impuesto a la mujer una serie de parámetros y reglas que seguir, de cómo comportarse, de cómo vestirse, que decir, como actuar, es reprimida y condicionada, el hombre es más libre por su condición de “macho” que la sociedad le da la permisibilidad de actuar, de imponerse”

CONCLUSIONES:

En primer lugar hay que resaltar que la concepción de los jóvenes estudiantes de la Universidad Andina sobre lo que es ser hombre varía significativamente, ya que para hombres y mujeres, el varón no es más que una persona, un ser humano, “peor cosa no podría ser” , caracterizan los valores, y poco hacen referencia al machismo, el valor que tienen hombres y mujeres es el mismo, son uno el complemento del otro, se han manifestado mayormente que el hombre es hombre por el hecho de haber nacido, existe variedad de hombres como homosexuales, bisexuales, etc. Solo con tendencias o inclinaciones diferentes, por lo cual no puede haber un referente de hombre, solo una idealización social de comportamiento.
El ideal de la mujer como cosa sexual ha perdido connotación para estos estudiantes, se reafirma la necesidad de la convivencia pacifica sin discriminación, donde las dicotomías van perdiendo auge.
Se debe subrayar la importancia de la responsabilidad tal como lo hace Olavarría y como lo hacen las personas de la comunidad Andina, hombres y mujeres tienen que cumplir con determinados parámetros para la consecución de metas comunes en pos del bienestar familiar y social, la autodeterminación también es importante para la consecución de objetivos pero no solo para el varón sino también para la mujer.
Se ha consolidado a su vez la idea de que ser hombre no es fácil, como no lo es ser mujer, es la vida que impone pautas que son difíciles de desarrollar y por eso mismo viene la complementariedad de los dos.
El mundo, la sociedad y la cultura cambian y en el horizonte se vislumbra una sociedad más equitativa y sin complejos, donde las guerras y las banderas se pudren patrióticamente, y donde el mañana sea un paraíso en vez de un maldito infierno.

BIBLIOGRAFÍA

• Gabriela Castellanos Llanos, “Sexo, Género y Feminismo: Tres Categorías en Pugna”, en Patricia Tovar Rojas, edit., Familia, Género y Antropología, Desafíos y Transformaciones, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, 2003
• Linda McDowell, “La definición del género” en Ramiro Ávila, Judith Salgado y Lola Valladares, comp., El género en el derecho. Ensayos críticos, Serie Justicia y Derechos Humanos. Neoconstitucionalismo y sociedad, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/ UNIFEM/ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2009.
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• Fatema Mernissi, “El harén de las mujeres de occidente es la talla 38” en El harén en occidente, Bogotá, Editorial planeta, 2004.
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