lunes, 15 de febrero de 2010

MUJER DE MI MALA SUERTE

Mujer de mala suerte, carcomes almas al pasar,
risa fingida, corazón detestable,
mutable candor de diosa en la mar.

Fuiste en parte compañera de viaje,
ninfa denigrante de oscuro trinar,
bruja asesina de Merlín y su sequito, mujer de mala suerte
los hombres lloran tú maldad.

Ruinas dejas a tú paso, corazones sangrantes de pecado,
muerte venidera vestida en cuerpo de sirena,
Ilusión pasajera sin sombrero, capitulo leído sin hoja que pasar.

Y en este canto amargo que traigo hoy, le canto al demonio de pelo largo,
a la sureña embelesada que con encanto ha matado toda palabra de amor sacro.

No me despido más no te olvido, pero con un trago màs te iré a buscar

Ensayo Ganador del Concurso Nacional de Polìticas Anticorrupciòn del Ecuador 2008-2009

INTRODUCCIÓN.

La Corrupción desestabiliza las columnas de la democracia, de los pueblos, trayendo consigo el retraso, el hambre y la miseria, perjudicando no solo al colectivo, sino infiriendo en la vida de cada persona.
¿Acaso la Corrupción no es un crimen de Lesa Humanidad? Es la pregunta que me hago, cuando veo la pobreza y extrema pobreza, el atraso, y la miseria, cuando todo esto es causado por este mal endémico del sur de América; y duele esta pregunta ya que soy observador directo de historias crueles, como la del niño que detallo a continuación.

NARRATIVA BREVE

La Miseria: El cuento que no Quise Contar

Me pongo cómodo en mi alcoba, la ventana abierta, un espejo medio roto, frente al escritorio con un cigarro en la boca el humo va golpeando mi cara, bebo un poco de agua cada que se reseca la garganta, escucho exquisita trova.
Más de dos horas intentando escribir una historia y nada, comencé a ofuscarme, a romper montón de hojas casi en blanco, me vestí con lo primero que encontré, salí a caminar, mientras despejaba la mente pensaba en diversas opciones, incluso especulé en plagiar alguna historia de Gabriel García Márquez, analizando algunas de sus obras, comenzando por Crónicas de una Muerte Anunciada hasta Vivir para Contarla, pero ¿donde quedaría mi ética? y aún más, la falta de respeto a quien ha sido maestro y amigo, más no es que haya tenido la grata impresión de tenerlo conmigo en alguna que otra charla, pero se dice que “el leer los libros de todos los tiempos es como tener una conversación con todos los escritores que han pasado por todos esos años”.
Pensando que crear, pero moría en cada intento, podían pasar las historias más asombrosas, eróticas, peligrosas y misteriosas, pero ya tenían todas un parecido con alguna historia de célebres legendarios escritores, mi mente se cerró a toda posibilidad de una buena historia.
De regreso a casa me encontré con un niño a las afueras de un antro, que tenía más pinta de cabaret barato que de bar mal añejado, cansado de andar me senté ha conversar a su lado y sin alzar la cabeza me pidió una moneda levantando temblorosamente la mano, media curtida y sucia con sus uñas que no eran negras sino azules de la mugre acumulada, estalló en sollozo trágico demostrando la maldita vida que lo acechaba, quiso correr y lo agarré suavemente del brazo, al darse vuelta no era más que un anciano de unos 10 años con el rostro apaleado, moreteado, con ojos tan hinchados de lagrimiante sangrado y en mi mente impávida solo el eco de mi frustrante rencor agrio, de la puta pobreza y sus amargos rostros destrozados.
- ¡No te marches!, le dije suavemente.
Se sentó angustiado, con vergüenza de mostrar su cara, lloraba, y solo de cansado no pataleaba, no sé como no me atreví a llorar mientras me desgarraba, no sabia que le acontecía.
- Que angustias tienes en tú alma?
Solo respondió con una maraña de palabras, una hilera torpe que se enredaba con su garganta mientras las lágrimas no cesaban, no podía entender nada, al tiempo que le pedía que se tranquilizara.
Una vez recobrado el aliento supo indicarme que
- Mi padre casi siempre me mata, con golpes de puño, cachetadas, patadas sin mencionar las simples pisadas, no necesita estar ebrio para hacerlo.
Me di cuenta que simplemente aquel juguete niño era muñeco de arena a favor de la desgracia.
- ¿Para qué el dinero?
Pensó, retomó un sorbo de aire amargo, respondió indignado
- Es para mi padre, él no trabaja, lo perdió todo en una feria de bancos o algo así, se fue un presidente y muchos se quedaron sin el camellito, y me toca a mi mantener el hogar, pero la lustrada, la caridad ya no alcanzan.
Seguramente se refirió este niño al feriado bancario, a los gobiernos corruptos y gobernantes que grandes arcas estatales se han llevado junto a nuestras esperanzas y dignidad humana. Comprendí también que al no alcanzar el dinero conseguido de buena lid, es posible que en un futuro ese niño sin educación, sin valores y sin buenas costumbres, de condiciones precarias, entrará ha ser parte de los pequeños bandidos de nuestras veras, sin que se salve de la putrefacta cárcel del mañana.
Se logró soltar de mi mano, corrió, mientras inmóvil observaba como la injusticia en rostro de amargo niño se alejaba, para ser simple historia que estaba buscando.
………………

El Por qué de la historia

El “Barómetro Global de la Corrupción 2006″, mediante comunicado de prensa publicado en diciembre del mismo año, y transcrito por Transparencia Internacional nos dice: “…la corrupción tiene consecuencias espectaculares sobre la vida de las personas. Resulta imposible ignorarla” (el subrayado es mío)
Siendo el objetivo de la historia el demostrar las condiciones de miseria a las que estamos sometidas las personas influyendo de una manera u otra en la vida de cada individuo, tal como se lo ha demostrado en la vida de aquel niño destinado a la miseria, al maltrato, y quien sabe, hasta verse relegado a una cárcel; problemas que nacen en las esferas del poder público, explícitamente por los actos de corrupción, que no solo atañen la vida de un niño, sino carcomen la vida de una familia, de los diferentes entornos sociales y se esparce como epidemia a toda una nación, actos que van desde el robo del erario público, hasta la falta de servicios públicos, alimentación y educación .
Es aquí cuando da rabia que tantos corruptos se hayan llevado nuestro tesoro estatal y ver que la desolación se hace cada vez más grande en el pueblo, se desploma la ilusión de poder vivir tranquilos, sin ataduras, alcanzar a dormir serenamente con la barriguita llena, o al menos semillena, de llegar a la guarachita y ver por una vez feliz a nuestra madre, ese ángel vestido de cenicienta.
Aquellas personas que roban nuestro dinero, nos quitan gran parte de beneficios y pisotean nuestros derechos al buen vivir, derechos tan contemplados y protegidos en nuestra Carta Magna, relegándonos al atraso y a la miseria, tal como sucede con este niño de la narrativa breve.
ESTAMOS MEJORANDO, PERO AÚN FALTA MUCHO

Las normas legales son creadas para conservar la moral y las buenas costumbres, así como para la armoniosa convivencia entre los hombres, al evolucionar la sociedad, las normas también evolucionan, es por esto que se crea la Nueva constitución Política del Ecuador, ratificada por los ecuatorianos el 28 de septiembre de este año.
Una de las evoluciones y novedades las encontramos precisamente en la Función de Transparencia y Control Social. Esta nueva Función del Estado busca “impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, así como de las personas naturales y jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público”. De ahí que la Función de Transparencia y Control Social también incentivará la “participación ciudadana, protegerá el ejercicio y cumplimiento de los derechos, y combatirá la corrupción”.
Pretendiendo con esto, otorgar poder a la ciudadanía, siendo esta fiscalizadora de los actos de la administración pública, un poder que limita las atribuciones del Estado, propendiéndose las prácticas democráticas con la vinculación sociedad-estado.
Los organismos que la integran son:
· El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social,
· La Defensoría del Pueblo,
· La Contraloría General del Estado y
· Las Superintendencias.
El art. 206 de la Carta Magna activa el principio de Cooperación, en la cual, las entidades antes señaladas deberán vincularse entre ellas y con la sociedad, para aunar esfuerzos en pos de evitar y luchar contra este mal llamado corrupción.
Por otra parte, cabe recalcar que los proyectos y cruzadas éticas llevadas por la Contraloría General del Estado, como los concursos en búsqueda de recuperar los valores, en donde se puede verificar la interacción sociedad estado, demostrando una verdadera democracia global y descentralizada al ser los participantes estudiantes de diferentes universidades del país.
Como bien lo manifiesta la Constitución en su Art. 204, el pueblo es el fiscalizador del poder público, en potestad del derecho de participación. Y acogiéndome a este mandato, me permito realizar la primera propuesta:

CREACIÓN DE ESCUELAS DE POSTGRADO Y MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO, EN POS DE LA DEFENSA DE LOS BIENES ESTATALES

Ya que lo apropiado no es luchar contra la corrupción, sino evitarla, es cuando la educación actúa como pilar fundamental para evitar este mal, desde la esfera del conocimiento.
Dicha creación de escuelas de postgrado o maestría se la realizará mediante los convenios entre las instituciones públicas y las diferentes universidades de cada ciudad o provincia, en donde los representantes y más funcionarios de las Instituciones que integran la Función de Transparencia y Control Social, se encarguen de este tipo de cátedras, guiadas a la protección y defensa de los bienes estatales.
El objeto esencialmente radica en la creación de cadenas de conocimiento, en donde se desarrolle una amplia difusión de lo que son las Instituciones del Estado y cuales son; se haga énfasis en los valores que conlleva defender los bienes públicos, infundir el valor para denunciar los actos de corrupción, inculcar la leyes a las que estamos sometidos los ecuatorianos, así como la enumeración de los delitos y sus penas en materia de Derecho Público, (en lo referente a la Administración Pública).
Dicho objeto se cumplirá siempre y cuando, los estudiantes lleven a las aulas de escuelas y colegios el conocimiento necesario de la normativa, de casos y datos reales, en donde el pueblo este inmiscuido, ya que será necesario crear seminarios y talleres abiertos para la sociedad, así como la difusión por los distintos medios de comunicación, estos serán requisitos para graduarse de dicha maestría o postgrado. En mi opinión, esto guiará a que el pueblo le devuelva cada vez más la confianza a sus gobernantes, y que ellos sean parte activa de la lucha contra la corrupción.
……….


LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Como ya sabemos, la corrupción es un mal que atañe a la humanidad desde tiempos inmemorables y es por esto que los corruptos deben pagar las máximas penas posibles, y sobre todo que no caigan en la impunidad dichos actos por ser un atentado contra los Derechos Humanos.
¿Por qué la corrupción atenta contra los Derechos Humanos?
Porque, al ser robados nuestros recursos económicos, que por derecho nos corresponden, atenta contra el bienestar de millones de personas de una nación o estado.
Además es un atentado contra la integridad física, psicológica, moral y de salud de las comunidades que permanecen en el atraso y que no logran acceder a la satisfacción de aquellas necesidades básicas a las que tendrían derecho si los recursos disponibles se destinaran de la manera apropiada.
El Estatuto De Roma De La Corte Penal Internacional en su numeral 1 del Art. 7, señala que para ser un crimen de lesa humanidad debe reunir dos requisitos:

“Se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y
Con conocimiento de dicho ataque”.
Al hablar de un ataque generalizado, nos referimos básicamente, a los actos delictivos que se realizan en contra de un colectivo de victimas, al mencionar a las poblaciones civiles, nos enmarcamos básicamente a la sociedad organizada como son los estados y naciones.
El conocimiento de dicho ataque indica la premeditación y la alevosía con la que se actúa, es decir, se sabe de antemano el acto que se va a realizar, y las consecuencias que traen estos actos.
Los Crímenes de Lesa Humanidad en los cuales tiene competencia la Corte Penal Internacional, menciona en el Art. 5, numeral 1, que textualmente señala:
“La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen de genocidio;
b) Los crímenes de lesa humanidad;
c) Los crímenes de guerra;
d) El crimen de agresión”.
Como es notablemente visible, en el literal b, encontramos a los Crímenes de Lesa Humanidad, en la cual no se estipulan los crímenes de Corrupción, es por esto que es necesario que la lucha de la corrupción se la lleve también a parámetros de la legislación internacional.
Teniendo en cuenta lo antes anotado, me vuelvo a preguntar ¿ La falta de un apropiado acceso a los servicios de salud, la carencia de agua potable o de servicios públicos, el analfabetismo, los constantes retrasos tecnológicos, la deplorable educación, la pobreza e indigencia como consecuencia del robo sistemático de los recursos; acaso no son crímenes de Lesa Humanidad?
Me apresuro a responder que sí.
Desde una perspectiva jurídica, es menester enmendar dicha falacia, y por esto se hace la segunda propuesta:

Que las Instituciones del Estado que están vinculadas en la lucha contra la corrupción, mediante sus representantes, se reúnan con el delegado del Ecuador ante las Naciones Unidas, con el Presidente de la República, Organizaciones Internacionales y demás, con el objeto de proponer enmiendas al Estatuto en mención, teniendo como piso legal al Art. 121, numeral 1 que dice: “Transcurridos siete años desde la entrada en vigor del presente Estatuto, cualquier Estado Parte podrá proponer enmiendas a él. El texto de la enmienda propuesta será presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, que lo distribuirá sin dilación a los Estados Partes”.
La enmienda en mención se referirá concretamente en añadir los delitos de Corrupción, a los Crímenes de Lesa Humanidad en el Art. 7, ocupando el literal K, que dice:
K) “Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Se lo enmendará por el siguiente:
K) Los delitos de Corrupción y Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Siendo que la Supremacía de Constitución menciona en su Art. 426, inciso segundo: La Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.
Y siendo que la Función de Transparencia y Control Social, se ha propuesto como objetivo el evitar y luchar contra la Corrupción, esto ayudaría aún más a los mecanismos de control del Estado y la penalización efectiva de estos delitos, al trabajar aunadamente con la Corte Penal Internacional y los Estados Partes, para no dejar en la impunidad este tipo de delitos.
…………….

Porque lo pedimos y lo gritamos: ¡Basta ya de estos crímenes contra la humanidad, basta ya de torturas físicas, psicológicas y morales, basta ya de ofensas contra el pueblo por culpa de grupos que buscan lucrar a costa de la vida y dignidad humana. Es la oportunidad de hacer conciencia en pos de extinguir las principales taras sociales, en donde los jóvenes y sociedad en común, guiados por las instituciones gubernamentales podamos terminar con estos males, es hora del cambio, es hora de aplicar el derecho al buen vivir!.





Por: Ab. Byron Michael Torres Azanza